Mostrando entradas con la etiqueta Miyazaki. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Miyazaki. Mostrar todas las entradas

El viaje de Chihiro (2001)

Anoche tenía ganas de buen cine y no sabía qué ver: quizás ¡Agáchate maldito! de Sergio Leone o Delitos y faltas de Woody Allen. Y, entretanto, viene mi hermano con la idea de ver El viaje de Chihiro. El plan no me convencía del todo. Pero el caso es que decidimos verla sin más preámbulos. Y me sorprendió gratamente.

Es una película para recordar. Hayao Miyazaki (director, guionista y dibujante del filme) crea un mundo nuevo con un mix de criaturas bastante singular son: extrañas, amables, graves, ambigüas, peligrosas y encantadoras a ratos o a la vez. Es interesante.

Chihiro es la Alicia en el País de las Maravillas japonesa. Si Lewis Carroll viera hoy día la película quizá no entendería absolutamente nada, pero seguro que se quedaría fascinado con la estética de la película. Y vería en esta niña débil y frágil a su Alicia. Sus mundos son muy semejantes: Son medios muy hostiles que les ponen las cosas difíciles a sus protagonistas, pero que, con el tiempo, son capaces de rendirse a sus pies y se abren completamente. Obviamente también hay muchas diferencias tanto a nivel de personajes, personalidades, valores de las niñas y mensaje.


En cualquier caso no dejéis de verla. Es una obra de culto en Japón, archiconocida en todo el planeta, una de las que más recaudación ha cosechado y que más sueños ha creado.
El título del blog hace alusión a la difusión, visionado y amor por las imágenes. Reflexionaremos sobre las imágenes, sobre películas, sobre el género (audio)visual en general.
Exposiciones, comentarios, críticas, reflexiones, aportaciones, decisiones... llenarán cada rincón de Icon-o-rama.